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Ejercicios para combatir las malas posturas en el trabajo

La gimnasia laboral es importante para prevenir dolores de espalda.

Es muy habitual sufrir dolores leves de espalda, tortícolis y molestias en las piernas si nos encontramos mucho tiempo sentados en la oficina delante del ordenador. Estar demasiado tiempo en la misma postura abusa de determinadas zonas musculares y deja otras inactivas. Por eso hay unas partes que sufren mas que otras.

Desde PH-Quirogel queremos daros unas recomendaciones para prevenir este tipo de molestias para que no os pasen factura después de la jornada laboral.

Lo primero y más importante es levantarse de la silla por lo menos cada tres horas y mover un poco las piernas y las articulaciones.

Mientras estáis sentados en la silla podéis practicar estos sencillos ejercicios durante 5 minutos antes y después del trabajo.

Ejercicio 1: Espalda
Para hacer este ejercicio es necesario estar sentado en una silla con las piernas en ángulo de noventa grados y la espalda recta. Extiende los brazos hacia arriba enlazando las palmas de las manos para estirar completamente la espalda. Después, inclínate para un lado y luego para el otro como muestra el dibujo. Descansa dos minutos y vuelve a repetir el movimiento. Por último, estira los brazos para adelante y mantén esa postura unos segundos. Relaja y vuelve a empezar.
ejercicio-espalda

Ejercicio 2: Cuello
Sentado en una silla, deja caer la cabeza hacia adelante, luego hacia la derecha, después hacia atrás y luego a la izquierda. Se trata de hacer un movimiento circular con la cabeza de forma muy suave. Descansa y vuelve a realizarlo hacia el lado contrario. Después, con la ayuda de la mano derecha lleva la cabeza al lado derecho y aguanta así unos segundos y con el brazo contrario lleva la cabeza a la izquierda y permanece así unos segundos. Ahora con la ayuda de las dos manos lleva la barbilla hacia al pecho y mantén esa postura unos segundos. Vuelve al centro y realiza el mismo ejercicio hacia atrás.
ejercicio-cuello

Ejercicio 3: Brazos
Sentado en una silla dibuja círculos con los brazos. Repite varias veces, primero hacia adelante y después hacia atrás. Empieza primero con un brazo, luego con el otro y por último con los dos. Ahora con los brazos en alto comienza a realizar círculos sobre si mismo primero hacia la izquierda y luego a la derecha. Baja los brazos, descansa y repite este ejercicio un par de veces.
ejercicio-brazos

Ejercicio 4: Piernas
Siéntate en una silla con ambos pies en el suelo. Levanta y estira la pierna derecha lo más que puedas en el aire. Baja la pierna y descansa. Repite lo mismo con la izquierda. Realiza este ejercicio 5 o 6 veces con cada pierna. Después, extiende completamente la pierna derecha en el aire y realiza círculos sobre si misma durante unos segundos. Bájala al suelo y haz lo mismo con la otra pierna. Mantente unos segundos y baja la pierna al suelo. Vuelve a repetir el ejercicio varias veces.
ejercicio-piernas


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